¿Qué es innovar en gestión?

Publicado: 20 abril, 2009 en innovación
Etiquetas:

En el blog de Juan Carlos Cubeiro leí hace tiempo “Tenemos un problema de productividad, del que el 60% es calidad directiva y el 40% utilización de nuevas tecnologías”; por lo que de nuevo me volvió a la mente el pensamiento ya recogido en este blog de la necesidad de innovar en management que tienen nuestras organizaciones y empresas. Gary Hamel, en su libro “El Futuro del Management” define la innovación en management como:

“Cualquier cosa que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la administración de nuestras organizaciones o que modifica de manera significativa las formas organizacionales habituales, y por tanto, aporta avances en los objetivos organizacionales”

ATENCION; “Avances en los objetivos organizacionales” Debemos tener claro que la innovación en management solamente tiene sentido en un marco de planificación estratégica, en una marco en el que la organización sabe hacia donde ir. En un marco en donde lo importante no es implantar una nueva metodología de gestión sino lo que esta nueva forma de hacer nos permite obtener los mejores resultados. Pero si no sabemos que resultados queremos ¿Cómo vamos a poder evaluar que nos aporta la innovación en management?

¿Cuándo hacemos innovación en management?

Para ello Gary Hamel nos identifica cuáles son las funciones del management y es ahí donde debemos movernos:

Establecer y programar los objetivos

Motivar y alinear los esfuerzos Coordinar y controlar las actividades

Desarrollar y asignar talentos

Acumular y aplicar los conocimientos

Acumular y asignar los recursos

Construir y alimentar las relaciones

Equilibrar y satisfacer la demanda de los accionistas

¿Es algo nuevo la innovación en management?

Gary Hamel nos demuestra que no y que incluso los grandes avances en management han aportado cambios significativos en la posición competitiva y reportan ventajas duraderas de forma pionera. Y para demostrarlo pone ejemplos: El dominio de la ciencia de General Electric, la evaluación de inversiones por Dupont, la gestión de marca de Procter & Gamble, la mejora continua basada en el empleado de Toyota, la innovación como competencial central en Whirlpool, etc.

¿Cualquier innovación en management nos aporta ventaja competitiva?

No, solo aquella que cumple tres condiciones:

1. Se basa en un principio de management original que rompe paradigmas

2. La innovación es sistémica abarcando una gama de procesos y funciones del management

3. La innovación forma parte de un programa continuado de invención en el que el progreso aumenta con el paso del tiempo

¿Puedes identificar las nuevas herramientas de management que se han puesto en marcha en tu organización? ¿Te han ayudado a construir ventajas sostenibles? ¿Cumplen las tres condiciones de la innovación en management?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s