Talento, creatividad e innovacion: los factores económicos del futuro

Publicado: 4 junio, 2009 en globalización, innovación
Etiquetas:

Aunque aún no he terminado mis comentarios sobre el libro de Gary Hamel: El futuro del Management; que prometo finalizar pronto; quiero haceros partícipes de mis reflexiones acerca de un nuevo libro que leo.

Se trata de “Las ciudades creativas” de Richard Florida, que podéis encontrar, al igual que el libro anterior, en la colección PAIDOS EMPRESA.

Richard Florida nos pone sobre la mesa la realidad de la globalización, reconoce de Thomas L. Friedman (“La tierr es plana”, también buen libro a leer) que tiene razón al establecer que los grandes avances tecnológicos del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI permiten a cualquier persona en el mundo, el poder acceder a mayores niveles de desarrollo y riqueza. Pero pone sobre el papel la realidad, como la globalización no está acortando las diferencias de desarrollo entre los territorios, sino que se van aumentando y nos presenta el resultado de sus investigaciones por el que quiere demostrar como el desarrollo económico se da alrededor de grandes urbes mundiales.

Son las grandes urbes mundiales las que concentran y atraen el talento creativo que impulsa la economía a través de la innovación: las megarregiones.

Y seguirán siendo en un futuro las protagonistas del desarrollo, pues la diversidad que presentan sigue atrayendo al talento y el contar con los talentosos permite un crecimiento exponencial basado en la creación de lo diferente (crecer con lo mismo es expandirse y no desarrollarse). Unos pocos son los países, del 1er mundo y de los países ya no tan emergentes, que cuentan con estas megarregiones, y es el “aplanamiento” de la Tierra el que facilita contactos entre estos picos de desarrollo, acelerando aún más la diferencia con las regiones no incluidas en este selecto club.

Reconociendo esta realidad, ¿qué papel nos queda a las regiones que no contamos con grandes urbes como Extremadura? ¿y a regiones insulares como Canarias? ¿solamente podemos ver como crecen e intentar pelearnos por las migajas con un gran número de regiones como las nuestras? ¿o debemos luchar por potenciar nuestras ciudades y mejorar el grado de relación con estas megarregiones? ¿o convertirnos en nuevos importadores de ideas?

Autores relacionados: Michael Porter, Robert Lucas, Jane Jacobs, Joseph Schumpeter, Robert Solow, Paul Romer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s