La inteligencia competitiva y su impacto en la estrategia

Publicado: 24 enero, 2010 en Uncategorized

De “Modelos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva” . Bai. Diputación Foral de Bizkaia

Anuncios
comentarios
  1. El modelo considera 3 tipos de inteligencia y solamente la Inteligencia Organizacional, tal como se pude apreciar de la figura, provoca una acción. En este punto no estoy del todo en acuerdo ya que todas las “inteligencias” tienen o tendrían que provocar un cambio en la organización (empresas y entidad públicas). El otro problema que veo en el modelo es que existen 6 escalones. En las empresas suelen ser menores. Por ejemplo es posible encontrar: Inteligencia retrospectiva (trabaja con datos históricos) Inteligencia Operacional (Trabaja con dato del día a día y mantiene perfiles) Inteligencia Estratégica (anticipa los acontecimiento, por ejemplo analiza tendencias) y Inteligencia en la Acción (impulsa el cambio en la Empresa). Estos 4 escalones representan la cadena de valor en la inteligencia basada en datos, hechos, ruidos, y otra información disponible fuera o dentro la organización.
    Atentamente,
    Alessandro Comai
    (director de Miniera – empresa que cuenta con más de 10 años de experiencia en consultoría, búsqueda de información especializada, formación y desarrollo de software para la Inteligencia competitiva)

  2. jalpachon dice:

    Muchas gracias por tu comentario Alessandro.

    A cabo de empezar hace poco con el estudio de lo que es la Inteligencia Competitiva y en el blog voy agregando a aquellos aspectos que considero mas destacable de lo que voy encontrando.

    De cualquier forma una pregunta ¿la misión de la inteligencia estratégica, operacional y retrospectiva no tiene como objetivo mejorar la calidad de las acciones de la empresa? ¿por qué considerar una cuarta inteligencia que parece separar la acción del proceso de “Inteligencia”?

    Juan Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s