Sobre Modelos de Negocio (Post-23)

Publicado: 8 mayo, 2010 en Uncategorized
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Somos muchos los que hablamos continuamente de modelos de negocios en nuestro día a día.

De la necesidad de construir un modelo de negocio adecuado en nuestras empresas, de la importancia de tenerlo claro a la hora de definir los planes de negocios propios o de otros y muchas otras apreciaciones cada una de ellas ciertas en la mayoría de los casos.

Pero, ¿qué es el modelo de negocio? ¿todos los tenemos claro? ¿es únicamente la forma en que se van a generar ingresos? ¿ o es algo más?

Son muchas las referencias que sobre descripción de modelos de negocios podríamos dar, pero hoy quiero transmitiros la que sin duda más me gusta.

La encontré hace tiempo en el libro Innovación Abierta de Henry W. Chesbourg.

Según nos expone el modelo de negocio se define a través de:

1.- Value Proposotion.
¿Cuál es el valor que nuestro producto/servicio va a ofrecer a los potenciales clientes? ¿Qué necesidad va a satisfacer? ¿Cuál es el diferencial que nuestra propuesta aporta a la hora de cubrir la necesidad respecto a productos/servicios similares?¿Qué utilidad va encontrar el usuario?
2.- Market Segment
¿A qué consumidor nos estamos dirigiendo? ¿Para quién es útil nuestra tecnología, producto o servicio? ¿a quién resulta atractiva nuestra propuesta?
3.- Value Chain
¿cómo voy a crear y distribuir la oferta? ¿cómo voy a crear valor para el cliente fnal? ¿cuanto valor voy a retener en le conjunto de la cadena? ¿qué bienes y servicios complementarios me van a permitir incrementar el valor retenido?
4.- Cost Structure and Target Margins
¿cómo voy a generar ingresos? ¿ qué precio pagarán los clientes? ¿Cómo pagarán ? ¿qué costes conllevan la cadena de valor seleccionada? ¿cuá es el margen que se obtendrá? ¿el margen justifica la inversión en activos necesarias para crear el valor final para el cliente?
5.- Value Network
¿cómo vamos a construir las relaciones con nuestros clientes? ¿cómo vamos a construir las relaciones con nuestros proveedores?¿y con nuestra competencia? ¿sómo estas relaciones van a permitir crear más valor para el cliente? ¿cómo van a permitir incrementar el valor retenido por nuestro negocio?
6.- Competitive Strategy
¿cuáles son los factores claves con los que voy a competir? ¿diferenciación? ¿coste-precio? ¿creando procesos valiosos para el cliente difíciles de imitar? ?¿especializarnos en un nicho?

El modelo de negocio se convierte en la conexión entre las esfera técnica de la empresa (especificaciones, funcionalidad, rendimiento,…) y la esfera social (clientes,valor, precio, beneficios…)

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